mujer sin poder dormir

Si no cuentas con un ciclo de sueño adecuado, podrías estar afectando tu salud y esto podría hacerte propenso a más enfermedades. 

Despertarse temprano en los días de trabajo y dormir hasta tarde en los días libres podría no ser tan relajante como se cree: un nuevo estudio sugiere que cuando se alteran los hábitos de sueño rutinarios, el riesgo de diabetes y enfermedad cardiaca aumenta.

En el estudio participaron 447 hombres y mujeres, de entre 30 y 54 años, que trabajaban al menos 25 horas a la semana fuera de casa.

Cada uno de ellos llevaba una pulsera que registraba su sueño y movimiento las 24 horas del día durante una semana. Se utilizaron cuestionarios para evaluar sus hábitos de ejercicio y alimentación.

Los dispositivos electrónicos pueden generar alteraciones en el sueño de  los niños - National Geographic en Español

Los resultados del estudio sobre el sueño

Los investigadores descubrieron que casi el 85% de los participantes dormían más tiempo en sus días libres que en los días laborables. El resto se despertó antes en sus días libres que en los días de trabajo.

Los que tenían grandes diferencias en sus horarios de sueño en los días de trabajo y en los días libres tendían a tener peores niveles de colesterol e insulina en ayunas, mayor resistencia a la insulina, mayor tamaño de la cintura y mayor índice de masa corporal (IMC), mostraron los resultados. El IMC es una estimación de la grasa corporal basada en la altura y el peso.

Esta relación entre lo que los investigadores denominaron “jetlag social” y los factores de riesgo para la salud persistió incluso después de ajustar otras medidas de sueño y comportamientos de estilo de vida, como la actividad física, incluso hasta si tienen colchones king size o matrimoniales y la ingesta de calorías.

“El jetlag social se refiere al desajuste entre el ritmo circadiano biológico de un individuo [reloj corporal] y sus horarios de sueño impuestos socialmente. Otros investigadores han descubierto que el jetlag social se relaciona con la obesidad y con algunos indicadores de la función cardiovascular”, dijo la autora del estudio, Patricia Wong, de la Universidad de Pittsburgh, en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina.

“Sin embargo, este es el primer estudio que amplía ese trabajo y muestra que incluso entre adultos sanos y trabajadores que experimentan un rango menos extremo de desajustes en su horario de sueño, el jetlag social puede contribuir a problemas metabólicos”, dijo Wong.

“Estos cambios metabólicos pueden contribuir al desarrollo de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, explicó.

La relación entre el sueño y la salud

Pero la asociación observada en el estudio no demuestra una relación directa de causa y efecto entre los hábitos de sueño incoherentes y el desarrollo de estas enfermedades.

“Si los estudios futuros replican lo que encontramos aquí, entonces puede que tengamos que considerar como sociedad cómo el trabajo moderno y las obligaciones sociales están afectando a nuestro sueño y nuestra salud”, dijo Wong.

“Podrían ser beneficiosas las intervenciones clínicas centradas en las alteraciones circadianas, la educación en el lugar de trabajo para ayudar a los empleados y sus familias a tomar decisiones informadas sobre la estructuración de sus horarios, y las políticas para animar a los empleadores a tener en cuenta estas cuestiones”, concluyó Wong.

Sigue leyendo más noticias relevantes: Consejos para lograr tu mejor versión

Deja un comentario