estrés y sueño

Dormir lo suficiente puede tener un impacto significativo en el bienestar mental y el aumento del estrés puede dificultar el sueño que necesitamos. Desde lidiar con la educación en el hogar hasta el estrés laboral y nuestra salud, el año pasado no ha habido escasez de factores estresantes, y para muchas personas, ha afectado su sueño.

La Universidad de Harvard calificó al sueño como la “última víctima” de la pandemia y advirtió que las personas podrían correr un mayor riesgo de desarrollar problemas de sueño como el insomnio.

Probablemente ya esté familiarizado con algunas de las formas en que el estrés y la ansiedad pueden obstaculizar el sueño. Cualquiera que se haya quedado despierto hasta tarde para hacer un examen o se haya encontrado acostado en la cama, preocupado por una gran presentación al día siguiente en el trabajo, sabe de lo que estoy hablando.

Pero, afortunadamente, esas son sensaciones a corto plazo que no tienden a descarrilar nuestros hábitos de sueño.

Lo que es más preocupante es el efecto del estrés crónico en su sueño. Profundicemos en la relación entre el estrés y el sueño, y cómo al mejorar nuestro sueño, podemos mejorar nuestro bienestar mental.

Cómo el estrés afecta el sueño

Tratar de dormir bien mientras estás estresado es como intentar hacer un tiro de media cancha con los ojos vendados. Puedes hacerlo … pero es realmente difícil de lograr.

Hay una razón biológica para esto.

Cuando está estresado, su cuerpo libera cortisol, la principal hormona del estrés. Esto coincide con el ingreso de azúcar o glucosa al torrente sanguíneo, lo que eleva la presión arterial. Pronto, sus músculos se tensan, su corazón late y su cerebro trabaja horas extras. Esta reacción se conoce mejor como la respuesta de “lucha o huida”, un mecanismo de supervivencia innato que nuestros cuerpos activan cuando tenemos problemas.

Esa respuesta es lo que dificulta conciliar el sueño. Nuestros cuerpos están simplemente programados para mantenernos despiertos cuando estamos estresados. Millones de personas ya se enfrentan a este problema con bastante regularidad. Una encuesta reveló que el 45% de los ciudadanos tuvieron dificultades para dormir durante el último mes debido al estrés.

Cuando el estrés persiste durante varias semanas, es cuando se convierte en estrés crónico. Esto puede ser provocado por trabajos de alta presión, preocupaciones económicas, divorcio, la muerte de un miembro de la familia o, como muchas personas están experimentando últimamente, ansiedad por situaciones como la pandemia de COVID-19. En ese momento, el cuerpo comienza a acostumbrarse a niveles más altos de cortisol. Esto no solo sigue obstaculizando el sueño de calidad, sino que también puede provocar problemas de salud más graves, como enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes y depresión.

woman sleeping on bed under blankets

¿Puede la soledad empeorar el estrés?

Una desventaja del distanciamiento social es que te sientes menos conectado con tu familia y amigos.

Esto también puede provocar problemas para dormir. ¿Cómo funciona? Resulta que los investigadores han descubierto que la soledad es una fuente clave tanto del estrés agudo como del estrés crónico.

Y como acabamos de mencionar, el estrés crónico y a corto plazo son obstáculos importantes para conseguir un sueño de calidad. Es por eso que los mismos investigadores, en su estudio, encontraron que la soledad está estrechamente relacionada con la mala calidad del sueño, así como con la fatiga diurna, que puede alterar su horario habitual de sueño.

Los expertos continúan investigando por qué la soledad genera estrés crónico, pero una posible razón podría ser evolutiva: hace miles de años, estábamos más seguros cuando viajábamos y vivíamos con un grupo que solos. Ese sentimiento todavía está preprogramado en nuestro ADN y es probable que sea una de las razones por las que la soledad conduce a picos en el nivel de estrés.

Para protegerse contra esto, especialmente si vive solo, asegúrese de encontrar tiempo para hablar con sus amigos y familiares. Las llamadas telefónicas son geniales, o configura una llamada de Zoom o Skype para ponerse al día con personas que no ha visto en un tiempo. Sea lo que sea, haz un esfuerzo adicional ahora mismo para mantenerte conectado con tus seres queridos.

Un ciclo vicioso: la falta de sueño puede generar más estrés

Hay una última cosa que debe saber sobre el sueño y el estrés: no es solo una calle de un solo sentido, donde el estrés conduce a un sueño deficiente. La falta de sueño también puede provocar un aumento del estrés y la ansiedad, lo que convierte a este en un círculo vicioso del que puede ser difícil salir.

Investigadores encontraron que una sola noche sin dormir puede provocar un aumento del 30% en los niveles de estrés emocional. El sueño juega un papel fundamental en la regulación de nuestro estado de ánimo y nos ayuda a trabajar de forma eficaz; cuando no obtenemos lo suficiente, es más difícil para nuestros cuerpos manejar adecuadamente el estrés.

Si últimamente ha descubierto que está más estresado de lo habitual, tómese un momento para considerar sus hábitos de sueño.

¿Ha perdido su rutina diaria por quedarse en casa todo el día? ¿Se queda dormido más tarde o en un momento diferente al que lo haría normalmente? Ciertamente es comprensible, si es así.

Solo recuerde que una buena noche de sueño es su base: ayuda a que su sistema inmunológico funcione mejor, ayuda a que su cerebro y memoria funcionen mejor y ayuda a reducir el estrés. Esto, a su vez, le ayudará a dormir mejor.

Otra manera de manejar el estrés es durmiendo cómodamente durante toda la noche así que te recomendamos que busques el colchon king size aun buen precio.

Sé que no es el momento más fácil en este momento, pero encontrar una manera de relajarse y desconectar del estrés del día debería ser una prioridad. El ejercicio regular y el mantenimiento de una dieta saludable son dos formas excelentes de liberar la tensión y prepararse para un sueño de calidad. Otros dos pasos simples a considerar: tomar melatonina antes de acostarse y reducir su exposición a la luz azul por la noche. Y, por último, puede ser un momento estresante, pero eso no significa que debamos dejar que arruine nuestro sueño.

Deja un comentario