mujer levantando pesas

Algo que he notado en los años que llevo dedicado al ejercicio, es que no es muy común la noción de que las pesas para mujeres son buenas, o por lo menos, no tienen tanta fama como lo es para los hombres.

En general, las mujeres no entrenan mucho el tema de la fuerza, por lo menos en mi experiencia, he notado que los entrenamientos con pesas son mucho más efectivos para reducir la grasa corporal que los ejercicios que son sólo cardio.

Con los años se ha creado un prejuicio un tanto negativo alrededor del levantamiento de pesas, que ha llevado a la gente en general a creer que obtendrán un cuerpo gigante y lleno de músculos al practicar levantamiento de pesas.

La verdad es que levantar pesas es una de las mejores maneras de obtener un cuerpo delgado y firme al mismo tiempo que se consigue una condición óptima para la salud en general.

Mitos y realidades del cardio

Los ejercicios cardiovasculares, como correr, saltar la cuerda, escalar, e incluso la natación y la bicicleta son sumamente buenos y muy recomendables para las personas de cualquier edad.

Sin embargo, existen muchas ideas que no son del todo reales y que se han trasmitido, sobre todo con la aparición de las redes sociales, como un ejercicio único que ayuda a quemar calorías de la mejor manera.

Pero pongamos un ejemplo mucho más práctico para demostrar este tema. Cuando yo salgo a correr, digamos una hora y media, este ejercicio me ayudará a quemar unas 400 calorías directamente.

Esto quiere decir que si pretendo quemar unas 1,200 calorías de la comida que tuve una noche anterior, debería de correr unas 3 horas y media cada día.

No digo que eso esté mal, pero seamos realistas ¿quién tiene tiempo y energía para correr 3 horas diariamente?

Por otro lado, una sesión así de larga de correr puede resultar sumamente aburrida. Y aunado a eso, incluso podrías estar quemando músculo en ese proceso, lo cual, no te está haciendo más fuerte, sino todo lo contrario.

Algo bien sabido por nutricionistas y entrenadores en cualquier lugar es que mientras menos músculo tenga tu cuerpo, más grasa acumulará. Esto un proceso natural del cuerpo, el cual usa como medio de defensa.

Por consiguiente, no solo no estas ganando fuerza y músculo, sino que, además, corres el riesgo de estar acumulando más grasa que no podrás quemar más adelante.

Cardio para mujeres

Dado que la noción del ejercicio y el estudio del mismo ha avanzado mucho en los últimos años, hoy en día somos capaces de realizar ejercicio de manera mucho más inteligente, combinando ejercicios que provean de un resultado particular cada uno y que, en combinación, nos ayuden a lograr los resultados que buscamos.

Más allá de sólo hacer cardio, hoy en día es muy popular el ejercicio de alta intensidad en intervalos. Este tipo de dinámicas aporta mucho valor en muchos sentidos.

Un ejemplo claro de esto podría ser correr a máxima velocidad por 1 o 2 minutos y después correr despacio o caminar por otros 2 minutos y repetir.

La ciencia detrás de este tipo de entrenamiento es que el metabolismo se mantiene acelerado por mucho más tiempo, en vez de llegar a niveles planos. Lo cuál acelera las células y ayuda a quemar calorías mucho más eficazmente.

Aun así, pese a que este tipo de entrenamiento cardio es más efectivo, por mucho menos rutinario y más divertido, aun no es tan eficaz como el levantamiento de pesas.

mujer levantando barra de pesas

Pesas para mujeres

La ciencia del deporte ha tenido muchos análisis relacionados con la grasa corporal, el rendimiento y el efecto de las distintas disciplinas.

Uno de estos estudios, demostró que levantar pesas con una rutina específica durante media hora 4 días a la semana por un mes, dio por resultado una ganancia de músculo de casi un kilo y una pérdida de grasa de 2 kilos.

Esto representa no sólo un impacto directo con la fuerza de los músculos, la agilidad y la salud en general, sino también tiene un impacto fuerte y drástico con la estructura corporal y la manera en cómo nos vemos.

Creo que aquí faltaría aclarar sólo un pequeño detalle con el cual he sido cuestionado en varias ocasiones. Si trabajas todo el día levantando cajas pesadas y llevándolas de un lugar a otro, no es lo mismo que hacer ejercicio levantando pesas.

La explicación a esto es bastante sencilla. Cuando uno carga cajas o cosas pesadas todo el día, no lo está haciendo con un sentido de ejercicio, es decir que no estás cumpliendo con un ritmo marcado por un especialista. Lo más seguro es que sólo estes haciendo un tipo de movimiento ochenta veces al día.

Cuando uno está entrenando pesas, sucede algo similar al cardio por intervalos. Este tipo de dinámicas ayuda, por un lado, a trabajar distintos músculos de forma muy particular.

También, los intervalos establecidos, conocidos como series, ayudan a entrenar el músculo, a que gane fuerza y que crezca.

Ahora, recoger cosas pesadas quema una cantidad respetable de calorías por sí solo. No hay duda de eso. Pero no es por eso por lo que levantar pesas es tan efectivo para quemar grasa.

 

Ejercicio para mujeres

El último punto que seguramente te ayudará mucho a entender los beneficios del levantamiento de pesas, es que no necesitas invertir tanto tiempo al día para lograr los resultados esperados.

Cuando hablábamos de correr, decíamos que necesitarías por lo menos dedicar 3 horas diarias para tener un impacto y quema de grasas eficiente.

Cuando se trata de las pesas, vas a necesitar sesiones de por lo menos media hora unas 3 a 4 veces por semana. Con este tiempo de dedicación lograrás ver efectos muy positivos en tan sólo un mes.

Aun así, si disfrutas correr, los días que no estés levantando pesas, los puedes dedicar a correr una o dos horas. De esta manera estarás fortaleciendo tus músculos y al mismo tiempo fortaleciendo el sistema cardiovascular.

Espero que este artículo te haya ayudado a resolver el porqué las pesas para mujeres son una excelente opción para tener el cuerpo que siempre has querido.

 

Deja un comentario