Aire acondicionado
En ciertas épocas del año y para ciertas zonas del país, tener un aire acondicionado que no funcione puede ser un motivo de mucha preocupación. Si bien lo importante es que un técnico revise tu aparato, te dejamos algunos motivos que te ayudarán a tener un mejor mantenimiento preventivo. No hace tanto tiempo, por ahí de los años 60’s, tener en la casa un aire acondicionado era una cuestión de lujo que solamente algunas personas acaudaladas se podían dar. Algo muy común en aquellos días, era que las personas durmieran afuera de su casa, en patios o en los porches en la época de calor. Posiblemente la venta de hamacas en esos días estaba por los cielos.

El aire acondicionado es una tradición

El uso y costumbre de estos servicios obliga a las personas a mantener estos equipos en condiciones óptimas y hay una constante demanda por los servicios de reparación especialmente en los meses de verano. Le compartimos las cinco principales razones por las cuales un equipo deja de funcionar adecuadamente. Hoy en día, casi todo el mundo en el norte de México lo tiene. 9 de cada 10 hogares están ahora equipados con algún tipo de aire acondicionado, y el aire acondicionado residencial representa aproximadamente el 18 por ciento del uso anual de electricidad en los hogares. En 2019, se encontraron gastos por $ 7.2 mil millones en la instalación o reemplazo de unidades centrales de aire acondicionado en sus hogares, según datos del censo federal. Eso fue más que cualquier otro tipo de mejora del hogar, a excepción de cocinas nuevas y remodelación de baños, según la fuente de la encuesta. Las familias mexicanas están tan acostumbradas a sentirse refrescadas con el uso de mini splits, que probablemente les resulte más difícil lidiar con el calor cuando los sistemas de aire acondicionado de su hogar dejan de funcionar o solo funcionan parcialmente. Los informes de noticias sugieren que los servicios de reparación de aire acondicionado están continuamente ocupados reparando o reemplazando equipos para propietarios. Un reparador con sede en Sonora, por ejemplo, nos contó que, en mayo de 2020, un mes caluroso sin precedentes en esa área, que había estado trabajando seis días a la semana, hasta 14 horas al día, respondiendo a las llamadas de reparación.

¿Cuáles son los motivos principales de un aire acondicionado descompuesto?

Aquí hay cinco razones por las que su aire acondicionado podría dejar de funcionar este verano y lo que puede hacer para mantenerlo en funcionamiento.

1. Las baterías de su termostato están agotadas.

A veces, su aire acondicionado no tiene nada de malo. Su termostato no muestra nada y es porque las baterías se han agotado. La solución es super sencilla: simplemente cámbialos.

2. El interruptor de desconexión interior está apagado.

Esto podría haberse apagado por accidente, especialmente si está en el ático o garaje. Alguien puede haberlo golpeado. De todos modos, asegúrate de que el interruptor de desconexión esté en “encendido” antes de realizar cualquier solución de problemas adicional. Esta simple solución podría ser todo lo que necesita.

3. El interruptor de desconexión exterior está apagado.

Espere. ¿Quiere decir que hay otro interruptor de desconexión? Si. Sí hay. Los códigos de construcción exigen que los interruptores se instalen junto a las unidades interiores y exteriores de su aire acondicionado. El exterior puede haberse apagado por varias razones, y es bastante fácil de verificar y restablecer si es necesario.

4. Tiene un disyuntor disparado.

Revisa tu caja de interruptores. ¿Se disparó uno de los interruptores? Podría ser el que se conecta a su sistema HVAC. Reinícielo y vuelva a probar el aire acondicionado.

5. Un fusible quemado.

En realidad, es posible que haya fundido dos fusibles: el fusible literal conectado a su termostato y, si está enojado porque su CA no funciona, un “fusible” interno.

Deja un comentario