esquema de color en el diseño

Cuando decidimos hacer un cambio drástico en la decoración de la casa o simplemente pensamos en mejorar un espacio. Saber por dónde empezar es el gran obstáculo que a menudo impide que las personas prueben y elijan un esquema de color por sí mismas.

Lo primero que debes hacer es tomar un resumen. Esto significa sentarse con y escribir las expectativas del espacio: ¿qué estilo te gusta? ¿qué te gustaría lograr, cuál es el presupuesto, plazo?

Ese es el primer paso y más importante de todos: la planificación y definición de intereses.

La importancia de la posición del sol

Cuando se trabaja en el diseño arquitectónico, es importante observar el posicionamiento en el sol. Calcule qué habitaciones tendrán mucha luz solar y cuáles no. Si una habitación está en el lado frío de la casa, use colores más cálidos y viceversa.

Entonces, al comenzar con una pizarra en blanco, diría que comiences con la selección del producto de revestimiento para pisos. Esto se debe al hecho de que cubre un área grande, tiene cualidades táctiles distintivas, todos caminarán sobre él, siéntelo y creará el ambiente.

Alfombra: suave y reconfortante, madera: cálido y acogedor, granito: fresco y elegante, baldosas de terracota: cálido, rústico e informal.

A partir de ahí, el siguiente elemento sería su lienzo: las paredes

Selecciona un elemento que será constante en todo el esquema para que fluya a través de la casa. Por ejemplo, el mismo color de pintura para todas las puertas. Visualiza a partir de los planos los espacios en 3 dimensiones y calcula lo que podrás ver desde cada habitación, y luego asegúrate de que los colores que selecciones sean agradables a la vista cuando se vean simultáneamente.

Si deseas definir espacios separados, un cambio en el acabado del piso funciona bien. Por ejemplo, piso de madera maciza en el área de la cocina y el comedor (una alfombra grande debajo de la mesa y las sillas definirá ese espacio como separado) pasando a una alfombra para la sala de estar. Recuerda considerar todos los elementos de una habitación y no depender de una pieza fantástica para expresar todo.

Renovación: el proceso principal

Al renovar y redecorar espacios existentes, a menudo no es posible modificar el suelo, por lo que el mejor consejo es elegir algo inspirador con el que empezar la combinación de colores. Puede ser un cofre antiguo, una cerámica china, una alfombra turca, una silla favorita o una pintura. Luego use este elemento como base para comenzar a seleccionar su combinación de colores.

esquema de color claro

Puede sonar abrumador, pero como con cualquier tarea grande, si la divides en pequeños pasos y los completa con éxito, toda la tarea se unirá.

Cuanto más frecuentemente practiques estas tareas, más fácil se vuelve hasta que antes de que te des cuenta, estás logrando tareas aún más grandes.

Esta es una forma metódica de seleccionar esquemas de color, una vez que se haya definido un estilo.

Recuerda considerar todos los elementos de una habitación y no confiar en una pieza fantástica para expresar todo.

Es importante tener en cuenta todo lo que ha aprendido en los artículos anteriores para formar un esquema cohesivo. Puede sonar abrumador, pero como con cualquier tarea grande, si la divides en pequeños pasos y los completa con éxito, toda la tarea se unirá.

Cuanto más frecuentemente practiques estas tareas, más fácil se vuelve hasta que antes de que te des cuenta, estás logrando tareas aún más grandes.

Elección de colores

Piense en qué color/producto/acabado ocupa más espacio, trata de no competir con esto, pero utilízalo para construir el esquema.

Puedes aplicar ideas como: paredes, techo y alfombra de color amarillo cálido. Puedes usar casi cualquier cosa con esto; si usas la rueda de colores para elegir un esquema o usamos un monocromático que se presta a usar textura y tono y hace que la habitación sea suave y agradable a la vista.

Otra idea es usar el mismo telón de fondo, pero con color, sofá cobalto, cojines de colores primarios y cuadros. Esto crea un esquema más estimulante que el anterior.

En realidad, un diseño de interiores adecuado se basa en empezar por definir tus gustos, buscar los elementos que combinan y después reconocer los elementos que impactarán en el diseño. Al pensar en colores no te quedes sólo con la idea de pintar paredes, busca paletas que combinen en todos los accesorios y muebles.