perro sentado

Los humanos y los perros se han llevado bien desde al menos 15,000 años. Esto hace que los perros sean, quizás, la primera especie animal domesticada.

Desde entonces, los perros han desempeñado muchos roles y han realizado muchos trabajos para sus compañeros humanos.

Cómo somos amantes de los perros, en este artículo, exploraremos de dónde vienen los perros y por qué se ven y actúan de la manera en que lo hacen.

Grandes, medianos o pequeños… ¿Cuáles son las razas de perros favoritas en  México? — Animal Rest

La historia inicial de los perros

Sabemos que los perros nos acompañado miles de años, hoy por hou son uno de los animales de casa más famosos y reconocidos. Sin embargo, usualmente sabemos muy poco de ellos.

Para empezar, debemos decir que los perros vienen de la familia Canidae osea que son canes. Pero también forman parte de un grupo mucho más amplio que es conocido como carnívoros. Esto sitúa a los perros a un lado de otras especies como los osos, por supuesto los lobos, gatos y hasta las focas.

Dentro de la especie de los canes, se determinaron 3 grupos principales:

  • Parecidos a los zorros
  • Parecidos a los lobos
  • Canes sudamericanos

historia de los perros:  Los lobos y su relación

Charles Darwin, el célebre científico, decía que los perros, al tener tantas razas tan diferentes, podrían quizás venir de distintos animales diferentes evolucionados. Sin embargo, pruebas más recientes de ADN, demostraron que los perros que conocemos hoy en día provienen únicamente del lobo.

Algo que aun no está del todo claro, es la manera en que el lobo evolucionó hasta llegar a las razas de perros que conocemos en la actualidad.

Una primera teoría dice que los hombres de las cavernas tomaban los lobos de sus madrigueras y los educaban para que estos pensaran que los humanos eran su manada.

Lo extraño de esta teoría es que no explica los diferentes rasgos característicos que tienen los perros y su muy amplia variedad.

Los lobos, a pesar de que son diferentes entre sus razas, tienen una apariencia bastante uniforme. Los perros, como sabemos, tienen una variedad de tamaños, rasgos y colores demasiado grande. Incluso es la raza de mamíferos que tiene más variaciones entre sus distintas razas.

¿Cómo sucedió la diversidad de los perros?

Tendremos que empezar por un punto particular acerca de los humanos. Cuando un grupo de humanos viven juntos (es decir, una tribu, una comunidad, etc.) generan desechos de alimentos. Esto fue un elemento que cierto tipo de lobos aprendieron a reconocer y a sacar provecho de ello.

Esto fue un primer paso muy importante en la construcción de la relación entre los perros y el hombre, pero todavía no explica porqué hay tantos tipos de perro diferente.

En los años 50, un científico ruso de nombre Dmitri Belyaev comenzó a criar selectivamente zorros plateados en cautiverio en una granja de pieles con la idea de hacerlos más domesticados y más fáciles de manejar.

Sin querer, su ejercicio dio pie a una investigación muy acertada que nos explicaría mucho más acerca de la evolución de los perros.

Su ejercicio comenzó cuando comenzó a elegir los zorros que eran más tolerantes con los humanos que el resto, para comenzar una reproducción detallada. Después de unas pocas generaciones de reproducción, los zorros se volvieron más domadores. Sin embargo, también desarrollaron colores de pelaje y otras características extrañas, como orejas caídas y colas rizadas.

Un dato interesante es que estas nuevas crías de zorros tendían a ladrar más y las hembras entraban en celo con más frecuencia y eran más jóvenes que sus antepasados. Fue la primera vez que se detectó un comportamiento mucho más parecido a las de los perros que actualmente conocemos.

Al elegir animales menos nerviosos y más amigables con los humanos, de alguna manera, se estaban afectando algunas características peculiares que se iban transmitiendo de generación en generación.

Basado en la investigación sobre los zorros, la presión selectiva natural sobre los lobos de las aldeas para que fueran domesticados podría haber creado simultáneamente una población de lobos con todo tipo de características extrañas.

Lo cual nos dejaba con un grupo de animales mucho más pequeños que los lobos, con muchas más mezclas de colores y tipos de pelaje diferentes.

Razas de perros

Los humanos y los perros se conocen
Un ejemplo claro de la selección artificial de puede notar en diferentes partes del mundo donde los perros viven en situaciones sin hogar y donde habitan lejos o al margen de la sociedad humana. Estos perros callejeros o salvajes suelen tener un tamaño y forma similar, sin embargo, varían en los tonos y tipos de pelaje.

Este tipo de canes representa lo que podría haber sido la raza original de perros, evolución del lobo y con la noción de aprovechar el nicho y el acceso a comida de los humanos.

La cruza natural de estas especies y la combinación de sus particularidades a lo largo de los años, han generado la creación inconsciente de razas de perros diferentes, que, al ser cruzados entre ellos, van formando las singularidades que conocemos en cada raza.

dibujo de perros

Perros y lobos

Las cualidades de los perros y trabajo con los hombres
En un punto de la historia, los hombres se preguntaron si estos seres de cuatro patas podrían servir para algo más que sólo comerse los restos de la comida que dejaban.

Observaron que los perros tenían ciertos atributos físicos de los cuales los hombres podrían beneficiarse, por ejemplo: los perros ladran para advertirse entre sí cuando hay un intruso.

Dado que los sentidos de los canes son bastante superiores, sobre todo en el olfato y el oído, los hacen mejores para detectar presas que los cazadores humanos, y su tamaño y agilidad los hacen mejores para enrojecer y atraparlas.

Se pueden promover ciertas características ya sea criando parejas de perros que compartan las cualidades deseadas o permitiendo que los perros se reproduzcan al azar. En cualquier caso, la frecuencia genética de la calidad deseada aumenta en cada generación.

Los perros pastores deben mirar y acechar, pero nunca morder ni matar. Los perros persiguen. Los perros perdigueros deben agarrar a la presa, pero no deben morderla demasiado.

A los perros que hicieron bien su trabajo se les permitió reproducirse, a los que no lo hicieron no se les permitió. Con una selección intensa, los rasgos se pueden arreglar en solo unas pocas generaciones.

En algún momento, el nuevo tipo de perro puede llamarse “raza”. Ahora ya sabes más acerca del interesante mundo de los perros. Muy publicaremos más contenidos relacionados para que conozcas más acerca de estos adorables animales.

Deja un comentario