Relojes-cronotipos

¿Quieres saber cuál son los cronotipos de sueño?, no te preocupes. Aquí te damos información que te ayudará a resolver tu duda.

¿Eres una alondra matutina o un búho nocturno?

Resulta que estos dos no son los únicos tipos de durmientes del mundo.

Según los científicos, en realidad hay cuatro cronotipos de sueño, y descubrir cuál eres tú puede ayudar a mejorar tu productividad durante el día, así como tu sueño por la noche al dormir tranquilo en colchones que se adaptan a tus necesidades de sueño.

Mujer durmiendo

Los 4 cronotipos del sueño

  • Oso
  • Lobo
  • León
  • Delfín

El término “cronotipo del sueño” fue acuñado por el experto en sueño Dr. Michael Breus y combina la raíz griega “chrono”, que significa “tiempo” con “tipo”. Así, el término puede traducirse aproximadamente como “tipo de tiempo”.

Cada uno de los cronotipos del sueño se refiere a un patrón de sueño particular y está representado por un animal a cuyos hábitos de sueño se asemeja el cronotipo individual.

Aprender a utilizar este sistema desarrollado por el médico del sueño para su propia vida comienza con la identificación del cronotipo del sueño en el que tú encajas mejor.

Entender los cronotipos del sueño

El conocimiento es poder, y en este caso, conocer tu cronotipo de sueño te da el poder de formar un horario de sueño que reconoce el cableado único de tu cuerpo para maximizar tu calidad de sueño. Este sistema puede ayudar a mejorar el sueño deficiente, potenciar tu actividad física y trabajar de forma más eficaz.

Despertador amarillo

Antes de entrar en cómo determinar tu cronotipo de sueño, es importante entender cómo funcionan los cronotipos de sueño. Esta comprensión comienza con el concepto de ritmos circadianos.

El ritmo circadiano (también conocido como “ciclo de vigilia/sueño”) controla tu reloj interno, es decir, cuándo te apetece dormir y despertarte. Depende de una serie de factores, como la edad y el nivel de actividad física. Los niveles de somnolencia y alerta a lo largo del día están determinados por este reloj circadiano.

Dormir mal suele ser consecuencia de una alteración de tu ciclo circadiano natural. Esto incluye forzarte a despertarte en medio del movimiento ocular rápido, el sueño REM, la etapa final del ciclo circadiano durante la cual sueñas y obtienes el sueño más profundo.

Sin duda para conseguir dormir mejor es necesario que determines cuál es tu cronotipo de sueño cuanto antes.

<<Más: Consigue el mejor colchón en 3 pasos

Deja un comentario